lunes, 21 de octubre de 2013

Desde hace 60 años podemos votar :)

Hola! :)

Durante este fin de semana anduve ocupada celebrando ¡el 55 aniversario de bodas de mis abuelitos! (intenso, ¿verdad?) :)  A causa de esto no pude publicar lo que vi en mi clase de Derechos Humanos el viernes que creo que fue bastante interesante.

El 17 de octubre (o sea, el jueves) se cumplieron 60 años de que las mujeres tienen derecho a votar en México y el profesor creyó prudente llevarnos un artículo que se había publicado en el periódico Milenio en conmemoración a tal ocasión. Puedes leer el artículo completo aquí.

El artículo realmente fue muy agradable de leer y me hizo darme cuenta de muchas cosas que sabía y pensar en otras; por ejemplo, cual ha sido mi participación como mujer en los asuntos políticos del país, y tengo que admitir que mi participación y nada son cosas iguales. Ojalá eso puedo cambiar en un futuro.

Uno de los puntos que más me gustaron, es la mención de las cosas que como país hemos logrado para tener una vida política más igualitaria entre hombres y mujeres, sin embargo, enfatiza mucho las fallas que tristemente, aún existen.
"Como sociedad, nuestro reto es pasar de la igualdad formal a la igualdad real. La igualdad ante la ley no significa que hayan desaparecido las discriminaciones y las desigualdades. Es necesario que refleje una representación femenina más apegada a la realidad social del país."
La celebración esta fecha debería de recordarnos que como mujeres tenemos voz y voto (literalmente) en la sociedad y que debemos usarlos para mejorar la situación en nuestras comunidades para que, como dijo Margaret Thatcher, las cosas que deseamos se hagan y se hagan bien, incluso cuando a veces la misma sociedad o instituciones nos lo impidan. Se que es hablar medio utopicamente, pero si no pensamos en grande creo que nunca llegaremos a ser grandes.

Y a pesar de todo, me siento orgullosa de ser una mujer mexicana.

¿Qué te hizo pensar el artículo? ¿Crees que las mujeres deberían participar más políticamente?
Dímelo en los comentarios :)

Sonríe,
Casy-

P.D.: Gracias, profe Iván, por tan buena clase. Me agrado mucho. :)

2 comentarios:

  1. Claro
    La participación de las mujeres es crucial para la vida en democracia.
    La reflexión sobre los derechos políticos de las mujeres es necesaria más no suficiente , pienso que la discusión de los derechos humanos es importante pero más importante es el reclamo que tenemos todos de estos derechos.
    De ahí la importancia de conocerlos y promoverlos

    ResponderEliminar